lunes, 20 de diciembre de 2010

Top 10 del 2010, según Last.fm


La famosa red social de música Last.fm (También una radio online y sistema de recomendación musical que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales) publico recientemente su lista top 10 de artistas del año basado en los scrobbles (Su propio sistema de recomendaciones, que se añade como un plugin al reproductor del usuario y envía estadísticas de uso a su perfil online).

Si quieren más info, Wikipedia tiene un artículo (para todo). Ahora vamos con la lista...



 

La banda de Cincinnati, The National se ha colado entre los diez primeros de Lo mejor de 2010, situando su rock intelectual justo en medio de dos divas con garra (Cristina Aguilera y Katy Perry).

El quinteto se formó hace casi una década y desde entonces ha ido cultivando una amplia base de fans y obteniendo las bendiciones de la crítica. Su álbumes anteriores Boxer y Alligator tuvieron una excelente promoción en sitios web musicales como Pitchfork y Q Magazine; de hecho, este último otorgó a su reciente lanzamiento, High Violet, el premio al Mejor álbum en su ceremonia anual.







En el número nueve está la glamurosa Katy Perry, cuyo segundo álbum Teenage Dream es uno de los lanzamientos más recientes en la lista. El disco ha arrasado en los scrobblings desde su aparición en agosto, poniendo a la cantante por delante de The National en 800.000 reproducciones y contando.

 

 


Rihanna siempre ha sido competidora aventajada en la lista de Lo mejor de 2010, aunque su cuarto álbum, Rated R, suene ya un poco distante en la memoria de los fans. De hecho, el nuevo disco de la estrella barbadense del R&B, Loud, ya se encuentra en las estanterías y seguramente tendrá algo que decir en la edición de Lo mejor de 2011.

 

 

 
30 Seconds to Mars ha tenido varias formaciones durante sus casi 12 años de existencia, encabezadas por el actor Jared Leto y su hermano Shannon. Lo que empezó como un hobby para el protagonista de Requiem for a Dream se ha convertido poco a poco en su ocupación principal, desde el lanzamiento del disco homónimo de la banda en 2002.

Este año el trío ha vuelto al ruedo con su tercer álbum, This Is War, una depurada colección de temas rock con la producción de Flood y Steve Lillywhite, conocido por su trabajo en álbumes de U2, The Smashing Pumpkins y Nine Inch Nails.

 

 
 
 
A pesar de que apareció a mediados de 2010, el séptimo álbum de estudio de Eminem se ha situado con soltura en el sexto lugar de nuestra lista, con el single 'Not Afraid' resonando insistentemente hasta alcanzar casi 1,8 millones de scrobblings.

'Love The Way You Lie', con la colaboración vocal de Rihanna, logró batir esa cifra con unos increíbles 2 millones de scrobblings durante el año, en tanto que el video con Dominic Monaghan y Megan Fox atrajo a 6,6 millones de visitantes en su primer día online.

 

 

 
La lista de los cinco primeros arranca con un grupo cuyos scrobblings se cuentan con ocho dígitos. Contra, el segundo álbum de Vampire Weekend, demostró que el cuarteto de Nueva York era capaz de impregnarse de influencias musicales tan insólitas como el reggaeton y el punk rock, sin perder las referencias al afrobeat y al estilo guitarrero de Paul Simon, casi omnipresentes en su primer disco. 

 

 

El pasado marzo, el prolífico Damon Albarn volvió con Gorillaz, su proyecto más popular, acompañado de un espléndido grupo de intérpretes así como de su veterano colaborador Jamie Hewlett y las estrellas del pop virtual 2D, Murdoc, Noodle y Russel.

Con la participación de artistas tan diversos como Snoop Dogg, Gruff Rhys, Kano y Lou Reed, Plastic Beach dió mucho que hablar antes de su lanzamiento, pero al final críticos y oyentes se han rendido al nuevo estilo de la banda en su tercer álbum de estudio. Singles como el palpitante 'Stylo' o el toque hip hop de 'Rhinestone Eyes' exhibían un refinado sonido electrónico, pero el claro favorito del año ha sido 'On Melancholy Hill'  que ha reunido más de 1,4 millones de scrobblings.

 

 
 
 
Anotándose cerca de 11 millones de scrobblings, Arcade Fire regresó a lo grande en 2010 con su tercer álbum, The Suburbs. El tercer puesto de la banda de Montreal (y número uno en Canadá) resulta impresionante, sobre todo porque el disco se lanzó en agosto y desde entonces ha calado hondo en los oyentes que lo han repasado una y otra vez. Las estadísticas revelan que las cifras de audiencia son similares a las del tracklist, lo que indica que una mayoría de oyentes ha optado por escuchar el disco de principio a fin. 


 


Quizás la presencia más sorprendente en la lista de este año, la banda inglesa de folk rock Mumford & Sons, se ha colocado en segundo lugar con nada menos que 11,6 millones de scrobblings durante el año. De hecho, estos chicos que parecen no romper un plato han logrado el mayor número de reproducciones por parte de los oyentes de Last.fm en el Reino Unido.



 
En la carrera por la cumbre, Ke$ha se ha mostrado inalcanzable. La artista de 23 años ha irrumpido en la lista anual de Last.fm y se ha hecho con el número uno, desbancado a la ganadora de 2009 Lady Gaga y acumulado la asombrosa cifra de 15,9 millones de scrobblings durante el año.

Al igual que los artistas que ocupan el segundo lugar, Mumford & Sons, la escalada de Ke$ha ha sido fulminante desde el lanzamiento de su hit electro 'TiK ToK' el pasado año. El tema fue el favorito de los oyentes de Ke$ha y se ha escuchado casi 5,4 millones de veces, a distancia considerable de la segunda canción más popular, 'Your Love is My Drug', que reunió 2,1 millones de scrobblings.

 

 

 Y vos, ya sos usuario de Last.fm? Estás de acuerdo con los top? Dejá tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu visita!

:);):(:'(:P:DxD8):Ox(:S