lunes, 31 de enero de 2011

Google vs. Piratería: cuatro nuevas medidas



El pasado mes de diciembre, a través del blog de políticas públicas de Google, Kent Walker (consejero general de la compañía) anunció cuatro cambios a la política de Google sobre contenidos inapropiados y relacionados a piratería. El primero de los cambios ya entro en funcionamiento y esta relacionado con la posición de busquedas en Google instant.

Google impone su propia censura a los términos relacionados con las descargas ilegales, por lo menos en EEUU. BitTorrent, RapidShare y Megaupload han sido penalizados entre los resultados de búsqueda de Google Instant. El buscador no los elimina pero sí ofrece en los primeros puestos otras alternativas como Megavideo por Megaupload y Bitcomet por Bittorrent.

De esta forma, el buscador de referencia penaliza en instant aquellos resultados que considera que no deben aparecer como primeros en sus resultado de búsquedas. Sin embargo, esta medida no afecta a las busquedas que se realizan de forma normal (sin usar la visualización previa de Google Instant).

Resultados bloqueados en Google Instant.


Google lo reconoce

Desde Google han confirmado que estás acciones se enmarcan dentro de la política anunciada por la empresa el pasado mes de diciembre y que ésta sería la primera de las cuatro medidas que la compañía pretende aplicar.

"A medida que la web crece, hemos visto visto un creciente número de temas relacionados a contenido infractor. Respondemos rápidamente a las peticiones para retirar ese contenido", explicaba Walker.

La primera solución de la compañía fue reaccionar a las peticiones para retirar contenido en 24 horas. El segundo paso, según explicaba el consejero general de la compañía, será eliminar los términos relacionados con piratería o contenido inapropiado del autocompletado del buscador. Reconocen que no es fácil saber cuándo una palabra está siendo usada en un contexto inapropiado, pero aseguran que harán el esfuerzo.


Próximas medidas

Las siguiente medida de la compañía será mejorar la aplicación de la prohibición de usar AdSense en sitios relacionados a contenidos pirateados. Finalmente, van a buscar una manera de hacer que el contenido autorizado y legal sea más visible en los resultados de búsqueda. Estos cambios van a empezar a salir durante los próximos meses.

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