jueves, 28 de abril de 2011

Todo sobre la caida del Playstation Network (Error 8001050F)



Sony está teniendo una dura semana, por lo menos en lo relacionado con PlayStation Network (PSN) y Playstation 3 (PS3). Casi una semana después de los primeros fallos, parece que se empieza a saber cuales son las razones, aunque todavía no hay solución.

Si uno tiene una Playstation 3 y se queda sin conexión a internet, no es que se queda con un aparato inservible... pero claro que pierde muchísimo valor si sus juegos no pueden acceder a esta conexión. Es curioso como una consola con un gran poder gráfico y potencia, de forma inmediata por no tener conexión a internet es abandonada por muchos, ¿que digo muchos?, demasiados usuarios. Y no es que jugar online sea lo más importante, es que jugar en modo 1 Jugador a muchos ya no interesa.



¿Qué es lo que pasó?

Inicialemente Sony comentó que se debía a un ataque externo, y directamente se pensó en ataques DDoS (un método de hack muy potente, utilizado principalmente por el grupo de hackers llamado Anonymous).

Todas las fueron entonces sobre Anonymous, el grupo que semanas atrás declaró la guerra a Sony por su ataque al hacker que consiguió romper la seguridad del PS3, GeoHot. Tras varias horas de continuados ataques DDoS a PSN, los anónimos vieron que su ataque estaba haciéndoles perder el apoyo popular con que contaban hasta entonces, siendo ellos los mismos en defender a muerte a WikiLeaks. Esta situación hizo que cesaran fuego, pero prometieron encontrar otra manera de dañar a Sony que no perjudicase a sus consumidores.

GeoHot, mencionado más arriba. Hacker demandado por Sony.

Entonces Sony anunció la desactivación del PSN por motivos de seguridad de los usuarios, pero también anunció una noticia muy negra: Los datos personales de los usuarios corrian peligro de haber sido robados, y esto no incluye solo direcciones y números de teléfonos... sino también las cuentas bancarias de los usuarios.



La respuesta de Sony

Y eran 77 millones de usuarios preocupados por sus cuentas bancarias, llenos de la incertidumbre de la espera de una respuesta por parte de Sony. El miercoles 27 Sony no tuvo otra opción, y habló sobre lo sucedido.

La empresa Sony, en su comunicado reconoció el robo de datos de una gran cantidad de usuarios de Playstation Network, pero que no creen que información bancaria se encuentre entre la sustraída, aunque es evidente que semejante declaración tan sólo trata de minimizar el tremendo fallo en la seguridad de Sony. Todos confiamos en que el ataque haya sido simplemente una muestra de poder de parte de Anonymous sin consecuencias, pero ¿cómo un gigante como Sony llegó a esta situación?

En su sitio oficial, Sony publicó el siguiente comunicado:
Estimado cliente de PlayStation Network/Qriocity:

Hemos descubierto que entre el 17 de Abril y el 19 de Abril de 2011, determinada información de usuarios de PlayStation Network y Qriocity fue puesta en compromiso en conexión con una intrusión ilegal no autorizada en nuestro sistema. Como resultado, las medidas que hemos tomado hasta la fecha son las siguientes:

1. Temporalmente cerrado los servicios de PlayStation Network y Qriocity.

2. Puesto en contacto con una agencia de seguridad externa de prestigio para conducir una investigación exhaustiva de lo ocurrido; y

3. Rápidamente tomar las medidas necesarias para fortalecer nuestra infraestructura en red, y reconstruir el sistema ofreciendo una mayor protección de vuestra información personal.

Realmente apreciamos y agradecemos vuestra paciencia, y estamos trabajando muy duro y haciendo todo lo necesario para resolver este problema de una forma rápida y eficiente lo antes posible.

Entre la información robada se encuentran nombres y direcciones (físicas y de correo electrónico) fechas de nacimiento, nombres de usuario y contraseñas de PlayStation Network y Qriocity. Lo que más preocupa es obviamente que los números de tarjeta de crédito asociados a tales cuentas también se encuentren en manos de Anonymous.

Patrick Seybold, Director de Comunicación Corporativa de Sony Computer Entertainment of América, ha declarado "Aunque no hay evidencia de que los números de tarjetas de crédito hayan sido robados, no podemos descartar esa posibilidad". Aparte, Seybold pide que los usuarios vigilen las cuentas bancarias a menudo y que cambien la contraseña de PSN si es que la usábamos en algun otro servicio, como por ejemplo el correo electrónico.



Esto nos demuestra que en realidad, la seguridad que Sony prometía a los usuarios, y en la que todos confiábamos, no estaba a la altura de las circunstancias. Es más, en esta supuesta conversación entre hackers recogida por VG267, se menciona la pésima seguridad de Sony, ya que los datos personales carecían de encriptación.

Si en realidad no te preocupa lo de los datos, ya sea porque no usás ninguna cuenta bancaria, o no proporcionaste datos reales a PSN, te tenemos una buena noticia, usuario de Playstation 3. Sony prometió que los servicios online se verán reactivados en aproximadamente una semana, y con muchas mejoras, no solo en la seguridad.

Esperemos que Sony cumpla su promesa y que pueda solucionar este pequeño gran problema de seguridad. Además, esperemos que puedan reivindicarse con muchas sorpresas para sus usuarios. Hasta un próximo post, ¡saludos!

1 comentarios:

Anónimo

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