lunes, 30 de enero de 2012

Los blogs más influyentes de Paraguay - Primera edición



Algo que siempre tratamos de hacer en este blog es destacar lo mejor de Internet, y es imposible negar que después de las gigantes redes y aplicaciones sociales, Internet está compuesta por blogs. Es por eso que hacemos este post, para inculcar al internauta paraguayo la 'cultura bloguera', y para mostrar al mundo que en Paraguay tenemos grandes blogs de exportación.

Cabe aclarar que esta lista no es una opinión ni preferencia del blog ni del autor, ya que para elaborarla nos basamos en algunas métricas que aprendimos aquí, y son explicadas al final del post.

OBS: Los datos de todos los blogs fueron analizados manualmente, blog por blog, entre el 23 y el 25 de enero de 2012.

Top 10 blogs paraguayos con más influencia

  1. Internetizado
  2. Giannyl
  3. Divaguetaz
  4. The Lemon Group
  5. DementesX
  6. El Rincón del Geek
  7. Cinefiloz
  8. Hola Geek
  9. Memmel e-mprendimientos
  10. No Tan Nuevo

Top 10 blogs paraguayos de tecnología con más influencia
  1. Internetizado
  2. The Lemon Group
  3. El Rincón del Geek
  4. Hola Geek
  5. Memmel e-mprendimientos
  6. No Tan Nuevo
  7. Notas de Samuel
  8. Funnix
  9. Hola Apple
  10. Locos x la Informática

Top 5 blogs paraguayos de entretenimiento/humor con más influencia
  1. Divaguetaz
  2. Un blog de onda
  3. Chipera Gaga
  4. El Bonifacio
  5. Jopara Blog

Ganadores de los Premios 10 mejores blogs del diario Última Hora
  • Yluux (Mejor blog, 2011) - Puesto 13º
  • Mi hijo y yo en la lucha contra el cáncer (Mejor blog, 2010) - Puesto 17º
  • Chipera Gaga (Blog de bloggeros, 2011) - Puesto 21º
  • El Bonifacio (Blog de bloggeros, 2010) - Puesto 23º

Si clasificamos los blogs por datos individuales y no por su score global, también podemos encontrar estadísticas importantes:

Top 5 blogs con más fans en Facebook
  1. Internetizado (Fanpage) - 52935 Fans (1º Global)
  2. SoyCerro (Fanpage) - 38100 Fans (49º Global)
  3. Giannyl (Fanpage) - 32374 Fans (2º Global)
  4. Música del Paraguay (Fanpage) - 10797 Fans (42º Global)
  5. Rock en Py (Fanpage) - 7713 Fans (31º Global)

Top 5 blogs con más seguidores en Twitter
  1. Chipera Gaga (@ChiperaGaga) - 45189 Seguidores (21º Global)
  2. SoyCerro (@CCP1912) - 16679 Seguidores (49º Global)
  3. Zenoura: Cazador de Instantes (@zenoura) - 8019 Seguidores (14º Global)
  4. Medicina en el lenguaje de la gente (@DoctorMime) - 7425 Seguidores (24º Global)
  5. The Lemon Group (@cesanz) - 4031 Seguidores (4º Global)

Top 5 blogs con mejor Alexa Traffic Rank
  1. Internetizado - 47.188º Mundial (1º Global)
  2. Hola Geek - 230.168º Mundial (8º Global)
  3. Hola Android - 283.302º Mundial (26º Global)
  4. SoyCerro - 309.214º Mundial (49º Global)
  5. Firmamento Austral - 406.128º Mundial (37º Global)

Gráficos




Metodología

Para calcular el score final de cada blog, nos basamos en el alcance global, resultados en buscadores y presencia en las redes sociales. Los datos recolectados y contabilizados fueron los siguentes:

Mediante una serie de complejos procesos, y tras analizar millones de datos, Alexa calcula el tráfico de millones de sitios de Internet, los clasifica en atención a su importancia, y determina su posición en un ranking mundial. Este ranking va del 1 a ∞, siendo el menor número al más importante.

Alexa también se encarga de hacer un conteo de la cantidad de páginas web que enlazan a cada web. Obviamente mientras más alto el número, mejor. Va de 0 a ∞.

Es un algoritmo de análisis de enlaces que utiliza Google, que asigna un peso numérico a cada web del 0 al 10, con el fin de medir su importancia en la red.

Utilizando la búsqueda de blogs de Google, hacemos una búsqueda bajo la herramienta site:URL (ejemplo, site:notannuevo.blogspot.com) para poder ver todos los enlaces que Google dirige al blog. Va del 0 a ∞.

Cantidad de seguidores que tiene la cuenta del blog (o editor principal, en caso de ser un blog personal) en la red más importante de microblogging. Va de 0 (en caso de no tener cuenta) a ∞.

Cantidad de fans (o suscriptores del perfil del editor principal, en caso de ser un blog personal y no contar con Fanpage) en la página del blog en Facebook. Va de 0 (en caso de no tener fanpage) a ∞.

Fórmula

La fórmula esta hecha de una manera en la que el score con número más bajo es mejor, y está hecha de la siguiente manera:

Score=
((1/AlexaRank)*0.1)
+ (1/(SitesLinking+1)*0.3)
+ (1/(Pagerank+1)*0.08)
+ (1/(Blogsearch+1)*0.3)
+ (1/(Twitter+1)*0.2)
+ (1/(Facebook+1)*0.3)

Explicaciones y dudas frecuentes (FAQ)

  • ¿Por qué hay blogs tan buenos que están muy mal posicionados?
Este modelo de fórmula da una penalización muy fuerte a los blogs que no tenga puntaje en alguna de las métricas y lo envia casi directamente al fondo de la lista. Hay algunos casos de blogs que estarían entre los primeros 10, porque tienen un gran tráfico de visitas, pero no están en las redes sociales, entonces su ranking baja muchísimo.

Aparte, como ya aclaramos varias veces, este ranking juzga el alcance e influencia que tienen los blogs, no cual es mejor o peor.

  • ¿Cómo mejorar el score de mi blog?
Mejorar la posición de tu blog en el ranking no es dificil, especialmente para aquellos que están al fondo de la tabla, ya que sólo tienen que indexarse como Blog en Google, o crearse una cuenta en redes sociales. Y esto también beneficiará el lugar que ocupa tu lugar en los buscadores.

  • ¿Nos olvidamos de analizar algún blog?
Si querés que analicemos algún blog para agregarlo en la segunda edición de este post, sólo dejá un comentario con el enlace, y vamos a agregar todos aquellos blogs que superen las mínimas exigencias en nuestras métricas.

  • Quiero la planilla para analizar yo mismo los blogs que quiero, ¿me la puedes enviar?
La planilla original en Excel está adjuntda al final del post para que todos la puedan descargargar y jugar con el score a su gusto y hacerle las modificaciones que quieran.

  • Creo que hay un error en la fórmula ó Creo que podrían utilizar más métricas
Si tenés alguna sugerencia de como modificar la fórmula para hacerla mejor, los comentarios son bienvenidos, y nos los podés enviar completando este formulario de contacto.

Link | Archivo XLS original

23 comentarios:

Randall Flagg

Pero que buen artículo! Aplausos!
Que buena métrica enserio!

Es interesante poder ver que contamos con tantos sitios así y con tanto material de exportación por así decirlo.
Buenísimo y gracias por la info!

Cristian Ruiz Diaz

Excelente articulo, datos muy interesantes! se agradece :)

Anónimo

Excelente info en serio, grata sorpresa encontrar al blog en el puesto 28! Compartido desde ya mismo! Felicitaciones por tan buen post! \m/

Anónimo

Muy buen post! te tiro este para analizar: http://sakeconmbeju.wordpress.com/ (probablemente el blog menos influyente de la historia)

Anónimo

Buen artículo, muy interesante. Al ser de tecnología, se expande al mundo el quien puede leer, así que eso varía la cosa, no? El que busca en google algo sobre Android, Apple, etc., puede encontrar con más facilidad.

Lo dificil sería definir, "Blog Pyo de mayor influencia o lectura entre paraguayos" no?

Guri

hijo de post!

Fernando Villalba

www.pyonline.blogspot.com

Caru

:O :O Impresionante, genial!

Gustavo

Interesante el post! Pero hay muchos blogs que no se listan aquí, y ademas en esta sección "Top 5 blogs con más fans en Facebook" deberían hacer un mejor análisis.
Por ejemplo, SoyCerro, es lógico que tenga tantos fans ya que no hace falta que tenga un buen contenido, solamente hace varias personas que le guste ese club y voilá un "me gusta" al toque. Ademas los fans en facebook se pueden comprar fácilmente, ese es otro punto a tener en cuenta, un ejemplo sencillo (no es para hacer spam, es solo para dar un ejemplo) churero.com tiene mas de 15.000 fans y esos fans son bastantes activos en la fanpage, pero no aparece en la lista de "5 blogs con mas fans". Esta muy buena la redacción y el desarrollo del tema, pero hay MUCHOS blogs en Paraguay y todos deberían ser analizados.
Es solo una opinión, excelente blog por cierto! Saludos!

Unknown

Gracias a todos por sus comentarios! :) La idea es unir y agrandar la blogósfera paraguaya!

@Paraguay Online, @psychokumori: Sus blogs van a aparecer en la próxima edición :D

@Anónimo 5: Se me ocurrió añadir también los votos de la blogósfera de ÚH, pero como no todos los blogs le dan mucha importancia a eso era muy dificil. La otra opción es ver en el Alexa Rank cual es su posición en el ranking de Paraguay, pero sólo unos 5 ó 6 blogs tenían registrado su país en Alexa. Por eso la lista es más sobre la influencia internacional que tienen nuestros blogs :D

Rafa

Muchas gracias! Muy interesante el estudio y los datos obtenidos!! ¡Excelente trabajo!

dioscaficho

que mbore no aparece el mio ja, DiosCaficho.Com tiene por lo menos buen ranking alexa y Pagerank, en facebook comenze mucho más tarde en el fanpage pero bue

Rodrigo Valdez

Me entero que http://www.oddee.com/ -.-

Víctor Emanuel Ortiz

Yo tengo tres blogs, uno sobre informática, diseño y esas cosas, otro 'personal' y otro donde publico traducciones de programas. También tengo un tumblr pero eso no sé si cuenta como blog, ¿o sí?
Están en Colaborador en en mi perfil de Blogger/G+ ;)

Unknown

@Gustavo: Tenés razón con lo de Soycerro.com, pero al fin y al cabo es un blog y el nombre del fanpage es el nombre de la página. No jugaron sucio poniendo por ejemplo: 'Soy Cerrista' y publicar todos los enlaces del blog, osea, los que dan like ahí, apoyan al blog sabiendo que es un blog sobre noticias de Cerro y no un blog más de hinchas. Y te digo esto como buen olimpista que soy :P

Con el tema de Churero.com, es cierto, me olvidé completamente de ese blog, my bad. Pero va a aparecer sí o sí en la segunda edición 8)

@DiosCaficho: Disculpame! Me sucedió lo mismo que con churero.com, se me pasó completamente tu blog. El tema es que analicé más de 80 blogs manualmente, y lo hacía viendo en la blogósfera paraguaya los enlaces. Más de 30 blogs los analicé al dopeti porque su score era más alto de 100 o porque no tenían tráfico de Alexa. Y con el cansancio se me habrá pasado tu blog, o simplemente no habrá estado en la blogósfera. Igual te aseguro que será incluido en la segunda edición, muchas gracias por tu comprensión :P

dioscaficho

@Mark no tienes que disculparte como tu lo haz dicho lo hiciste todo de manera manual y sin ayuda(creo) así que alguno se te puede escapar, la verdad que si estoy en la Blogosfera UH, pero ahí la forma en la que se califica los Blogs hasta hoy en día no lo entiendo, ahí muchos blogs con poco ranking alexa y bajo pagerank son tomados más en cuenta, que blogs bien posicionados como Internetizado, que como tu lo mencionas es el mejor de Paraguay

Unknown

muy bueno...

mharcos

Muy buen análisis :D

Carlos

¡Fabulosa la idea, el trabajo y le informaciòn! Creo que se puede mejorar la formula. 8)

Marcos Blogger

Muy buen dato, y de esos, cuales tienen comentarios dofollow?

Imaginario

Impresionante la verdad, que de trabajo debe ser para conseguir llegar a los primeros lugares. Mis felicitaciones para esos webmasters.

Rigby

¿Cuales son los pasos a seguir para estar, al menos, a nivel competitividad de los mejores? No me resigno a contratar redactores y terciarizar el SEO, me gusta el trabajo artesanal, pero cada día veo mas que no alcanza. Saludos.-

doutoramento Paraguai

obrigado por esta publicação!!

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita!

:);):(:'(:P:DxD8):Ox(:S