lunes, 11 de julio de 2011

Google+ superó las expectativas y produjo un fallo en los servidores



Que Google+ se convirtió en un monstruo desde su lanzamiento no es noticia nueva. Y es que está en boca de todos, cada blog dedicado al tema tiene un post dedicado a la nueva red social (nosotros también), millones de usuarios pidiendo invitaciones en los foros, está en toda Internet.

Tanta es la repercusión que tuvo en los primeros días, que Google reconoció que durante 80 minutos se quedaron sin espacio los servidores dedicados a Google Plus, debido a que había un volumen de tráfico superior a sus previsiones. Y esta es una noticia de doble filo para el gigante de Internet.

Durante estos 80 minutos, Google 'spammeo' a sus usuarios, enviándoles muchos correos indeseados a sus bandejas de Gmail, todos conteniendo notificaciones repetidas. Vic Goundotra explicó lo sucedido en su cuenta de G+ diciendo lo siguiente (texto traducido):

Por favor, acepten nuestras disculpas por el spam que hemos causado esta tarde.

Por unos 80 minutos nos quedamos sin espacio en disco en el servicio que realiza el seguimiento a las notificaciones. Por lo tanto nuestro sistema siguió intentando el envío de notificaciones. Una, otra y otra vez. Uff.

No esperábamos llegar a estos altos umbrales tan pronto, pero definitivamente lo hicimos.

Gracias por ayudarnos en esta prueba de campo, y una vez más, lo sentimos mucho por el spam."

Por un lado, esto es evidentemente bueno para Google, ya que significa que Google+ es un éxito enorme, mayor de lo que pudieron prever. Esto habla muy bien del nombre y la posición que se ha ganado la compañía de Sergey Brin y Larry Page, ya que siempre su gran falencia fue el aspecto social, todos los proyectos sociales de Google siempre fallaron, siendo 'Google Buzz' el máximo fracaso.

Pero el lado malo es que esta falencia demuestra que Google no hizo bien su trabajo. Vamos a hablar sinceramente, Google maneja Internet, y es bien sabido que recursos no le faltan a la empresa. Así que si hubieron estas fallas no es por los millones de usuarios, sino por falta de visión de mercado o hasta poca fe en su propio producto.

Con esta noticia, tiene más sentido la idea de Google con respecto a las invitaciones a su red social: que la gente entrase poco a poco, y no de forma masiva como finalmente sucedió. Seguramente, fue esa la causa de su bloqueo temporal a dar a los usuarios invitaciones.


Y vos, ¿ya sos usuario de Google Plus? Si no, podés registrarte aquí.

1 comentarios:

Anónimo

El otro día se podía leer en algunos medios, que ya habían superado los 10 millones de usuarios registrados.

Si no hubiese tenido restricción de acceso para registrarse hubieran tenido el mismo éxito? porque la gente es muy burra cuando se trata de modas...

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