martes, 7 de febrero de 2012

Retro Gaming: La evolución de los videojuegos



En este post vamos a hablar sobre algo que a muchos de nosotros nos interesa y no gusta: los videojuegos. Repasaremos la evolución de los videojuegos, comparando títulos bastante viejos (a partir de los fines de la década de los 90') con los juegos más nuevos.

Es algo obvio, los juegos evolucionaron de una manera increíble. Tanto en jugabilidad como en gráficos, como en historia (bueno, no todos en jugabilidad e historia) de forma rapidísima.

Neverwinter Nights (RPG, 2002)

Aunque la verdad que este juego tenía gráficas increíbles para ese entonces. Sombras, movimientos bastante realistas, las luces, etc

Call of Duty 4: Modern Warfare (FPS, 2007)


Como verán, en 5 años hubo muchísimo progreso (gráficamente hablando); en la primera captura de pantalla vemos un juego viejo, cuadrado, con sombras no tan precisas, caras planas, sin muchas texturas ni detalles. En la contraparte, tenemos un juego con gráficas que te vuelan los sesos hasta la pared. Sombras precisas y luces increíbles, sin contar con la cantidad de detalles y las texturas maravillosas, hasta vemos el brillo en la cara, los pelos del brazo.

Pero, dejemos los gráficos aparte (obviamente, tampoco podemos compararlos demasiado, son estilos totalmente diferentes) COD es un juego que yo lo terminé en uno o dos días. La historia es bastante buena, la jugabilidad no es nada nueva (estamos jugando juegos de disparo desde hace años y años). Pero 'Neverwinter Nights' es un juego que un gamer definitivamente tiene que jugar. La historia, la libertad de hacer lo que te guste (con esto me refiero, total libertad) podés disparar a tu mejor amigo, o matar a toda una aldea si querés, el juego termina de muchas maneras, con distintas formas de hacer las misiones, la historia se basa totalmente en lo que vos querés hacer.

Obviamente no podemos compararlos tanto, porque como ya dije, son estilos diferentes. Pero siguen siendo videojuegos. Creo que NWN es para ganarlo una, y otra, y otra, y otra vez. Con distintos personajes, haciendo diferentes misiones, de diferentes maneras. Pero ¿qué pasa cuando terminás el modo historia en Call of Duty? Jugás online, pero siempre haciendo lo mismo; y lo mismo siempre, cansa.

Bueno, sigamos. Pondré como ejemplo otro retrogame que seguro habrá sido una locura para los gamers de ésa época, nada más y nada menos que Diablo, tanto el 1 como el 2.

Diablo 1 (1996)




Diablo 2 (2000)


Tienen gráficas en 2D, la cámara no se puede mover. Casi no tienen detalles gráficos, los movimientos son malos, los colores, opacos; gráficamente no tiene demasiado.

Pero cuando dejamos aparte los gráficos, tenemos dos obras de arte. Obras maestras entre las obras maestras de los juegos. Un mundo enorme, muchísimos enemigos, la historia, la acción, todo lo que nos ofrece este juego, horas y horas de nerviosismo y diversión. Y terminás el juego una vez. Tenés más clases con las cuales jugar, totalmente diferentes. En fin, juegos que te brindan infinidad de opciones.

Otro juego que aún me falta terminar es el inalcanzable Half Life.

Half Life (1998)


Este juego cautiva a gente hasta ahora en el Counter Strike. El juego en sí es una locura, la historia, la jugabilidad, cosa que en esa época era algo totalmente nuevo, pero es bastante diferente a la mayoría de los juegos de disparos de ahora, la mayoría son de guerra, y ya está siendo aburrido para mí. El juego en sí, los lugares, los enemigos, todo se te queda.

Y tenemos a su secuela: Half Life 2, la historia aún no se ha terminado.

Half Life 2 (2004)


La verdad que son bastante parecidos, pero el 2 tiene unas graficas que te vuelan la cabeza apenas las ves, los sonidos, todo. El juego es del  año 2004, y esto era lo máximo en gráficos. Y la historia, y todo lo que tiene este juego es increíble con 97/100 puntos de 'Metascore', bien merecidos. Un juego que cualquier persona, sea gamer o no, tiene que jugar. Tanto el primero como el segundo. La historia... te atrapa, no te deja salir del juego, jugás por horas y horas no solamente porque sea divertido, sino porque querés entender por qué pasa todo, sentis la necesidad de saber.



Ahora veamos juegos un poco más viejos

Obviamente, no puedo hacer un post sobre todos los incontables increibles retro games que se deben jugar, haciendo un minianálisis para cada uno. Pero creo que estos son los que marcaron un hito en la historia de los videjuegos.

El primero, lo jugaba cuando tenía 8 o 9 años, un videojuego que cautivó mi mente mucho tiempo.

Starcraft (Estrategia, 1997)


Para mí era lo máximo. No sé qué se puede decir de este juego. Un juego completo, una historia larga y maravillosa, muy bélica y un juego desafiante. Obviando la parte de las gráficas, el juego presenta toda una historia de una guerra interplanetaria, donde realmente no hay “buenos” ni “malos” ya que todo está perfectamente calculado, todo pasa por algo.

Age of Empires (Estrategia, 1997)


Juego histórico, completísimo, 3000 años por avanzar, 12 civilizaciones para manejar. No sé qué más necesitás para no salir de tu casa varios días. Y les apuesto que eso hicieron varias personas en ese entonces.



Otros Retro-games obligatorios

Hay muchísimos otros retro-games que deben ser jugados, pero la lista sería interminable, así que estos son los que, a mi criterio, son los que deben ser jugados si o si.

Fallout (RPG, 1997)




Fallout 2 (RPG, 1998)




Final Fantasy IX (RPG, 2000)




Final Fantasy X (RPG, 2002) - El mejor juego que jugué en mi vida




Baldur's Gate (RPG, 1998)




Legend of Zelda, Ocarina of time (Aventura,1998)




Halo: Combat Envolved (FPS, 2001)


Y un largo etcétera de juegos, que son obras maestras tanto en jugabilidad como en historia. Resumiendo, un juego no solamente es cuestión de gráficas, es cuestión de historia, trama, jugabilidad, que te atrape y no te deje soltar el control o el teclado. Un buen juego puede ser en blanco y negro, en 2d y sin todas la chucherías que se tienen ahora.

Hoy en día hacen juegos con gráficas que te hacen creer que la vida real es una mentira, pero los terminás en uno o dos días, y ya casi no son un desafío, la historia es parecida a películas u otros juegos. Y estos son sólo algunos títulos que deberían ser jugados por cualquier persona que tenga un tiempito libre para dedicarlo a juegos.

OBS: No digo que todos los juegos de ahora son malos, pueden citarme varios juegos que no entren en esta categoría, pero estoy hablando de una gran mayoría.

¿Pensás que me olvidé de algún juego? Dejalo en los comentarios

1 comentarios:

Cesar

Me quedo con los juegos de ahora.

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita!

:);):(:'(:P:DxD8):Ox(:S